Qué es Sadhana


Sadhana es la prueba de tu rendición y humildad. ¿Quieres ser en verdad humilde?, ¿Que la humildad sea tu concreta realidad?, entonces practica sadhana.

Sadhana es el ejercicio del niño postrado a los pies de su maestro. Sadhana te llevará por el exitoso y probado camino. Por el camino que los mismos mahajanas marcaron con sus divinos pasos. No habrá ninguna pérdida para ti, no habrá ningún desvío, no disiparás tu tiempo ni tu energía. Sadhana te cuida y protege. Sadhana dignifica tu vida. Sadhana viene con sus brazos cargados de regalos y destroza las vicisitudes.

Sadhana es el trabajo, es la profesión del aspirante sincero. Sadhana es el camino simplificado mostrado por los santos. A través de sadhana puedes mostrar tu sinceridad, tu decisión, tu determinación, tu entusiasmo. A través de sadhana puedes mostrar la madurez de tu amor. Aunque sadhana no es el fruto maduro, es sin duda el fruto que va a madurar. Sin sadhana no hay árbol, ni tronco, ni fruto. Sadhana muestra la salud de tu mente, la claridad de tu inteligencia, la nobleza de tu intención. Sadhana te protege de los peligros del mundo y del peligro de tu propia impureza. Tú no conoces tus enemigos, cuán numerosos son. Sadhana los conoce a todos ellos y te previene, si eres fiel a tu sadhana los evitarás, las más de las veces sin ni enterarte de su existencia. Sadhana es la experimentada sabiduría de los santos. Es su conclusivo consejo. Es llevar al hecho sus palabras. Es seguir sus pasos en progresivo cortejo. Sadhana te hará fuerte, feliz, sano, pacífico, ordenado, resuelto, satisfecho. Sadhana dará valor a tu vida, a tu tiempo, a tu pensamiento. Sadhana dignifica cada uno de tus actos y les da proyección trascendente. Sadhana es para elevarte, para santificarte. Es la escuela y las armas para vencer tus flaquezas y tentaciones. Sadhana es tu amigo, te acompaña, te comprende, te sustenta y te apoya. No tolera tu indecisión, no respeta tus caprichos. Sólo es amigo de tu ideal noble, y si en tu sincero intento fallas, se compadece. Sadhana es la ciencia del espíritu. Es la comprensión de la necesidad del alma. Sadhana es secreto y profundo, por ello el mismo Señor lo revela en cada yuga. Sadhana es el sendero, es tu ideal concreto. Camina por el sadhana, con entusiasmo, con paciencia y confianza. Mira que sadhana es la verdadera bendición dejada por aquellos que triunfaron. Es la fórmula de sus desvelos. Es la voz de los que han luchado.

Sadhana aparta al cómodo, al hipócrita y al ignorante. Sadhana es el bondadoso precio que no pagará el farsante. Sadhana separa al malo del bueno, al sincero del fraudulento. Sadhana quita la cáscara y deja el fruto, quita la pereza y deja el anhelo. Quita la angustiante duda y siembra la experiencia. Sadhana regala voluntad al débil y enriquece a nosotros, los más pobres. Sadhana te hace amigo de los santos. Sadhana te entrena en el mundo de la dedicación. Sadhana no permite que se te alce la cabeza del orgullo. Sadhana vela por ti cuando duermes y cuando te distraes. Sadhana es tu reserva de fuerza para el tiempo de tentación y de adversidad. Sadhana nos compromete con la palabra del guru. Nos permite escucharla con remanso de espíritu. Nos permite sentirlo cercano y amigo.
Por ello: sé manso. Sé discípulo. Sé fiel practicante. Bendice tus días. Honra a tu guru. Agradece también a tu Dios. Que ambos han venido a enseñarte.

No es amor lo que nace del deseo mundano y del disfrute. El amor brota en la forma de dos hojas: la desesperanza del mundo y la esperanza en Krsna. Esta esperanza infinita se sujeta en la vara del sadhana, que como un índice le indica hasta dónde elevarse. Este verdadero amor gusta de la castidad y de cuidarse, por ello se sujeta a la regla del sadhana y no lo suelta sino por suspicacia del amado.
El sadhana es el rey de los caminos, es la gran avenida hacia los pies del Supremo. Toma la gran vía del correcto sadhana, como un triunfante rey cruzarás los azares del mundo.
Seguir el consejo práctico del guru es sadhana. Srila Rupa Goswami dejó sesenta y cuatro reglas de sadhana de las cuales cinco son las principales: La asociación con sadhus, cantar el nombre, escuchar el Srimad Bhagvatam, vivir en Mathura, y adorar la deidad con fe.
De estos cinco, dos son los principales: la asociación con sadhus y el canto del nombre. Y de estos dos, el segundo es el principal. (En el caso de que no sea posible la relación con una persona santa.)